* EL PARLAMENTO DE CANARIAS*

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Parlamento es el órgano representativo del pueblo canario y sus diputados son elegidos por sufragio universal, directo, igual, libre y secreto. Para su designación sólo serán tenidas en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido el mayor número de votos válidos de su respectiva circunscripción electoral y las siguientes que hubieran obtenido, al menos, el 30% de los votos válidos emitidos en la circunscripción insular o, sumando los de todas las circunscripciones en donde se presentaron, al menos, el 6% de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma.

Los diputados representan a cada una de las islas. Cada isla constituye una circunscripción electoral y los diputados son elegidos para un período de cuatro años llamado legislatura.


El Parlamento, que se constituye dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones, elige, en la primera sesión de la legislatura, y por mayoría absoluta de sus miembros, un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, todos los cuales constituyen la Mesa. La Cámara, que como recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo tres tiene su cede en la cuidad de Santa Cruz de Tenerife, se reúne anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, de 120 días cada uno, de marzo a junio y de octubre a enero, ambos inclusive.


El Parlamento funciona en Pleno y Comisiones y dispone de un Reglamento en el que se determina el régimen de las sesiones, la formación de Grupos Parlamentarios y el funcionamiento de la Diputación Permanente, así como otras cuestiones que afecten a los procedimientos legislativos y de control político. Los acuerdos se toman por mayoría simple, a excepción de los casos en los que el Estatuto establezca otro sistema de mayorías. Sin embargo, cuando al menos dos tercios de los Diputados representantes de una isla se opusieran en el Pleno a la adopción de un acuerdo por considerarlo perjudicial para la misma, el asunto se pospondrá a la sesión siguiente.


(Aquí dejo la página de donde saque la información por si desean ampliarla http://www.parcan.es/funciones.py)

No hay comentarios: